Shop Mobile More Submit  Join Login
×
From now on you can purchase your digital copy of Inkspot via E-junkie. Just click on the buttoms below and you´ll be redirected to your paypal account.

Inkspots is a digital anthro art collection pack made by me with the help of :iconekara: There are both adult and non adult pictures in there, so it´s not for your grandma.

Add to Cart
  • Listening to: something that sounds
  • Reading: La chica inclinada
Hi there, I want to present you "Banana Orange" a new group composed by fellow artist such as :iconekara:, :iconuialwen:, :iconjoyker:, :icondrstein: and me :iconcrisjofreart:

Over there you can see the best or our artworks, and you can comment them... seriously, we want your comments, or else we will starve from non comments :(

Nah... here is the site and we´re looking forward your visit :D

www.bananaorange.com/

Buy Now
  • Listening to: something that sounds
  • Reading: La chica inclinada
Hi there, my friend :iconuialwen: is participating on the "Face Your Monster Contest" news.deviantart.com/article/16… and she needs our support!

For that you need to fav this picture uialwen.deviantart.com/art/Zom… (that´s she disguised as a Zombie Fiona from Adventure Time)

I hope you can help her to win the contest :D
  • Listening to: something that sounds
  • Reading: La chica inclinada
Hi there folks, I got interviewed for the site www.somethingwelike.com and I talk about my art stuff and some small thought about what I think the role of the illustrator is nowadays.

www.somethingwelike.com/inspir…

Check it out!
  • Listening to: something that sounds
  • Reading: La chica inclinada
Last saturday was Animexpo Summer ´11. As the previous one it was crowded with people, otakus and a few cosplayers.

In that event I shared a stand with :iconuialwen: and :iconalfaluna: some really good artist and much better friends. It seemed to be totally fun out there but I was too busy drawing that I barely could walk out of my stand.

I wish I could tell more, but I was sitting there drawing almost for 9 hours straight, but in order to compensate here is a video: www.youtube.com/watch?v=qq6iEK…
  • Listening to: something that sounds
  • Reading: La chica inclinada
:iconuialwen: me pidio que cambiara el journal. Y asi lo hice.... ehmm, podria poner algo interesante aqui, pero lo unico que se me ocurre es esto: www.youtube.com/watch?v=SXpgvs…
  • Listening to: something that sounds
  • Reading: La chica inclinada
*SPANISH ONLY*


En esta ocasión comenzaré a hablar sobre la ley de propiedad intelectual, explicando los conceptos que en ella se manejan, los derechos que emanan y las obligaciones que la ley asigna a los autores. Sobre los contratos que puedan generarse a partir de la creación de la obra, ellos serán comentados en otra ocasión.

Espero escribir esto de la manera más clara posible, por lo que trataré de evitar tecnicismos y si es inevitable, los aclararé en su oportunidad. Dejo en claro que me centraré única y exclusivamente en lo que se refiere al derecho, dejando el resto para la sección de comentarios para que ustedes puedan aportar con trozos de realidad.


1 Generalidades

La ley de Propiedad Intelectual es la ley Nº 17.336 publicada en el Diario Oficial el 2 de Octubre de 1970, y hasta la última modificación hecha por la ley 20.435 publicada en el Diario Oficial el 4 de Mayo de 2010 la ley era bastante pasada de moda (como por ejemplo no contemplaba muchas situaciones de hecho como la copia privada, hecho que estaba sancionado por omisión en la antigua ley). Y además que la ley quedó más preparada para los tiempos actuales.

El art. 1 señala que la ley protege los derechos que por la simple creación de la obra adquiere el o los autores de la creación intelectual, en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera que sea su forma de expresión y los derechos conexos que ella determina.

Ahora el tema es saber en qué parte se encuentra protegida la narrativa gráfica, ya que la ley no la señala de manera expresa. Personalmente creo que antes de verificar en qué parte de la ley se protege al comic, creo que hay que distinguir según la naturaleza de su publicación: Esta puede ser periódica o única.

Todos sabemos que los comics aparecen en formato de revista de publicación  mensual, bimensual o semestral y que hasta recientemente se ha estado comenzando a publicar de manera única y que se reedita cada vez que los ejemplares disponibles a la venta se agotan. Por tanto creo que ambos reciben un tratamiento diferente.

En lo referente a los comic que aparecen de manera periódica, como una revista, se aplica la disposición del art. 3 Nº6 que protege los periódicos y revistas u otras publicaciones de la misma naturaleza. Ahora el sentido que quiere darle la ley a esto es el elemento de la periodicidad.

Mientras que si se tratara de una novela gráfica, se estaría amparando bajo el art. 3 Nº 1 al señalar los libros, folletos, artículos y escritos, cualquiera que sea su forma y naturaleza. Así habría que referirse a la narrativa gráfica como un libro, que a pesar que se narra una historia a través de la simbiosis entre texto y dibujo, considero que en el fondo se trata de un libro.


2 Derecho Moral y Patrimonial

Luego señala que el derecho de autor comprende los derechos patrimonial y moral, que protegen el aprovechamiento, la paternidad y la integridad de la obra.

Esto es clave, puesto que en este artículo se mencionan todos los derechos que emanan de la creación de una obra, los cuales son los siguientes.

Derechos Morales: Son aquellos que nacen conjuntamente a la creación de una obra y pertenecen única y exclusivamente al autor de la obra.

Derechos Patrimoniales: Son aquellos que confiere al titular del derecho de autor las facultades de utilizar directa y personalmente la obra, de transferir, total o parcialmente, sus derechos sobre ella y de autorizar su utilización por terceros.


2.1 El derecho Moral

Este es el derecho máximo y más intimo que tiene el autor con su obra, y la ley se encarga de proteger que dicha relación no se vea deteriorada durante el tiempo que la ley protege este derecho.

Ya hemos dicho que el derecho moral es el derecho que pertenece única y exclusivamente al autor o autores de la obra y también pertenece a los herederos de éste una vez fallecido el autor.

Situación de los coautores: En caso que existan coautores y falten herederos, la porción que corresponde al difunto se agregan a los derechos de los coautores. Este fue una incorporación hecha por la ley 20.435 el cual modificó el art. 12 agregando un inciso nuevo sobre la situación de los coautores.

Un ejemplo: Existe un comic hecho por un dibujante A y un guionista B. Ambos son coautores de la obra. Si muere A, la parte que le corresponde al dibujante se transmite a sus herederos. Pero si no existen herederos esa parte se incorpora al patrimonio de B, llegando a tener en definitiva su propia titularidad del derecho de autor y además la titularidad del derecho de autor que tenía el dibujante.

Este derecho también es inalienable, ¿qué quiere decir esto? Que bajo ninguna circunstancia el autor de la obra puede ceder (vender por ejemplo) su derecho moral sobre su obra, el único acto de desprendimiento del derecho ocurre a la muerte del autor cuando su derecho se transmite a sus herederos. Esto lo señala el art. 15 y 16 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Cualquier acto celebrado sobre la transferencia del derecho de autor, acarrea un vicio de nulidad absoluta, esto quiere decir que la persona interesada, en este caso el autor, puede demandar en tribunales que se deje sin efecto todo el contrato o la parte nula por contener éste un vicio que ha sido sancionado por la ley.

También al derecho moral se le conoce como el derecho de "paternidad" sobre la obra.

El derecho moral otorga al titular los siguientes derechos enumerados en el art. 14 estos son los siguientes:

1) Reivindicar la paternidad de la obra, asociando a la misma su nombre o seudónimo conocido;
     2) Oponerse a toda deformación, mutilación, u otra modificación hecha sin expreso y previo consentimiento. No se considerarán como tales los trabajos de conservación, reconstitución o restauración de las obras que hayan sufrido daños que alteren o menoscaben su valor artístico;
     3) Mantener la obra inédita;
     4) Autorizar a terceros a terminar la obra inconclusa, previo consentimiento del editor o del cesionario si los hubiere, y
     5) Exigir que se respete su voluntad de mantener la obra anónima o seudónima mientras ésta no pertenezca el patrimonio cultural común.

Es importante el Nº1 por lo ocurrido en el caso de Superman, en donde DC se negó a darles crédito por la creación de Superman. Si esto se repitiera en Chile, podría reclamarse la nulidad del acto, no darle crédito al autor de la obra.

El Nº 2 implica que la obra debe mantenerse intacta, y otorga derecho al autor de oponerse a cualquier modificación (como una adaptación) deformación (como alterar el contenido de la obra) y mutilación (como agregar cosas o eliminar fragmentos de la obra) hechas sin autorización. Está claro que dicho derecho no existe en caso que exista la autorización expresa del autor, pero es posible que se incluya una cláusula en el contrato que otorgue dicha facultad al autor.

El Nº3 se refiere a la facultad de editar la obra. Dicha opción pertenece al autor y puede oponerse a que terceros editen su propia obra.

El Nº4 es bastante claro y el Nº5 se refiere a que mientras dure el derecho moral el autor puede mantener su obra anónima o seudónima (se debe a posibles hipótesis en que el revelar el nombre del autor le acarree perjuicios personales).

IMPORTANTE 1: Ojo no confundir al titular de derecho de autor con el dueño o propietario de la obra. Puesto que lo primero otorga además del derecho de dominio sobre la obra (o sea el señorío máximo que una persona tiene sobre su obra) los derechos que la ley de propiedad intelectual otorga al autor que ya han sido mencionados previamente.

IMPORTANTE 2: No confundir transferir con transmitir. Lo primero implica todo acto realizado entre vivos como por ejemplo un contrato de compraventa o de edición, y lo segundo implica todo acto mortis causa (como la herencia o legado).


2.2 El derecho Patrimonial.

Este es el otro aspecto del derecho de propiedad intelectual, y este derecho puede traducirse en el derecho que tiene el titular del derecho de propiedad intelectual para aprovecharse económicamente de su obra, pudiendo celebrar actos y contratos a cambio de una retribución monetaria por el uso que terceros le dan a su obra.

Este derecho, a diferencia del anterior, sí es posible transferirlo o cederlo a terceros, pues dada la naturaleza patrimonial de este derecho, es lógico concluir que el autor o titular de este derecho querrá obtener beneficios por la cesión o utilización de la obra hecha por terceros ajenos al autor.

Luego el art. 18 menciona cuáles son las facultades que se encuentran contenidas dentro del derecho de patrimonial, que repitiendo la idea anterior, pueden ser ejercidas solo por el titular o por quienes estuvieren autorizados por él. (Para efectos del presente escrito, solo me referiré a los que atañen a la narrativa gráfica)

-Art. 18 letra a: Editar la obra. Esto implica darla a conocer al público mediante la edición del mismo, sea cual sea el medio. Es importante señalar la frase final de este numeral que dice "en general cualquier medio de comunicación al público, actualmente conocido o que se conozca a futuro" Creo que en esta letra quedaría incluida la edición digital.

-Art. 18 letra b: Reproducirla por cualquier medio. Como por ejemplo escanearla para ser mostrada por medio de la página web de una editorial.

-Art. 18 letra c: Adaptarla a otro género. Este numeral dice relación con la modificación o introducir variaciones a la obra original. Hay que recordar que las adaptaciones deben hacerse con el consentimiento además del autor de la obra, sus herederos o coautores, quienes tienen la titularidad exclusiva del derecho moral de propiedad, derecho que les otorga un control sobre la uniformidad de la obra.

Ahora cabe señalar que como esta establecido en el art. 19 de la ley, nadie puede utilizar una obra de dominio privado sin la autorización expresa del titular del derecho de autor.

Este artículo merece una serie de consideraciones:

1.- Una obra es de dominio privado cuando la protección de la ley se mantiene vigente, siendo de  propiedad exclusiva de o los titulares del derecho de autor. Dicha protección dura toda la vida del autor y a su muerte, ésta se extiende por 70 años más mientras esté en las manos de sus herederos o coautores a falta de herederos. Esta es la regla general, sin embargo la ley contempla otras situaciones.

En el caso que exista una adaptación de una obra originaria tenemos técnicamente dos obras: la original y la adaptación de la última. En ambos casos la ley otorga protección a las ambas obras como si fueran independientes. Así queda señalado en el art. 9 cuando señala que una vez transcurrido el plazo de protección de la obra originaria, el autor de la obra derivada conservará sus derechos sobre su obra, y no podrá impedir que terceros aprovechen la obra original.

En el caso de autores anónimos o con seudónimos, la protección solamente durará por 70 años a contar de la primera publicación, a menos que antes de morir revelare su verdadero nombre, en ese caso se estará a lo dicho anteriormente.

Ahora si el autor firma anónimo y no ha publicado la obra dentro de los 50 años desde la creación, la protección será de 70 años contados desde la fecha en que se creó la obra.

Una vez transcurrido el plazo, la obra pasa a ser de dominio público, lo que implica que cualquier persona puede aprovechar la obra para sus beneficios personales.

2.- Sobre la autorización, esta debe ser expresa. El artículo 20 define lo que se entiende por autorización como el permiso otorgado por el titular de derecho de autor, en cualquier forma contractual para utilizar la obra dentro de las formas que faculta la ley de propiedad intelectual.

La autorización deberá precisar los derechos concedidos a la persona autorizada, señalando el plazo de duración, la remuneración y su forma de pago, el número mínimo o máximo de espectáculos o ejemplares autorizados o si son ilimitados, el territorio de aplicación y todas las demás cláusulas limitativas que el titular del derecho de autor imponga. La remuneración que se acuerde no podrá ser inferior, en caso alguno, al porcentaje que señale el Reglamento.

El reglamento 1122 del 17 de mayo de 1971 en su art. 4 no menciona el mínimo, sino que hace un reenvío a la ley de Propiedad Intelectual. El reenvío se refiere a los arts. 50, 53, 61 y 62 de la ley, aunque solo nos interesan los dos primeros artículos.

El artículo 50 menciona que en caso que la remuneración conste en una participación sobre las ventas al público, este no deberá  ser inferior al 10% del precio de venta al público por cada ejemplar. Aunque hay que señalar que el editor tiene el plazo de un año para rendir cuenta sobre la cantidad de ejemplares vendidos, los remanentes en bodegas y los destruidos por caso fortuito, los impresos, distribuidos en librerías, dejados en depósito o consignación y además de mencionar el monto pagado o debido al autor o autores.

En caso que no se rinda la cuenta señalada en el art. 50, el autor o autores tienen derecho a presumir que se han vendido todos los ejemplares y que por ende tienen derecho a exigir el pago del porcentaje correspondiente a ese monto.

El art. 53 se refiere al caso del autor desconocido:

Si se editare una obra de autor desconocido y con posterioridad éste apareciere, el editor quedará obligado a abonar al autor el 10% del precio de venta al público de los ejemplares que hubiere vendido, y conservará el derecho de vender el saldo, previo abono del porcentaje indicado u otro que se acuerde con el autor.
    El autor tiene el derecho preferente de adquirir los ejemplares que estén en poder del editor, con deducción del descuento concedido por éste a los distribuidores y consignatarios.
    Si el editor hubiere procedido de mala fe, el autor tendrá derecho, además, a la indemnización que corresponda.

Para finalizar, el art. 4 del reglamento señala que es posible acordar otras formas de remuneración.

3.- La última aclaración dice relación con que la autorización debe provenir del titular del derecho de autor.

Ya hemos mencionado que el derecho de autor comprende el derecho moral, el patrimonial y el derecho conexo (que no viene al caso para el presente escrito) Y ya hemos dicho que el derecho patrimonial puede ser cedido. Por lo anterior es posible que el titular del derecho de autor corresponda a una o mas personas.

En estos casos la autorización debe emanar de todas las personas que tengan la titularidad del derecho de autor.
  • Listening to: something that sounds
  • Reading: La chica inclinada
Hi there, I want you to have a very nice and cold (or hot,depending where you´re living) Christmas and may you all have a completly refreshing 2010, where all of your plans come true.
  • Listening to: something that sounds
  • Reading: La chica inclinada
Hi there, I have been finishing my comics and comissions, so I kinda have some free time, and I want to draw a picture, but I want you to help me to choose what will be the next theme of it. I could be anything (that meet the DA rules): Street fighter fanart, Final Fantasy fanart, more dragons, etc etc.

You tell me, and i´ll choose one.


Oh!, did I tell you that the one who I choose will get a free sketch?
  • Listening to: something that sounds
  • Reading: La chica inclinada
Hey, it seems there is a kind of hacker through Deviantart. You must be very aware of shouts in the main page that links you to another site. (for example sending Valentine´s day wishes, or encouraging you to check some photos).

PLEASE DO NOT CLICK THOSE LINKS.

IF YOU FIND THEM, HIDE THEM INMEDIATLY.

You can check more on this forum thread forum.deviantart.com/devart/st…
  • Listening to: something that sounds
  • Playing: Bully
Thank you very much guys, you´re really awesome! I didn´t expect it to come here :)

And thank you very much :iconportheiusj: for suggesting it and :iconskifi: for giving it to me (I haven´t forget about your picture man)

Well I can´t thank you enough guys for you´re awesome!
  • Listening to: something that sounds
  • Playing: Bully
Well, on today, Sept 11th, I turn 23 years old.
And I have bought me a couple of comics books, some numbers of "WATCHMEN" and a comic of "CORTO MALTES" (and one of them was paid by a friend of mine, so one of them can be considered as a gift to me)eheh.

Anyway, I´m also preparing to eat some cool food, and lots of drinking (no, I don´t get drunk if you may ask).
  • Listening to: something that sounds
  • Playing: Bully
Well, on today, Sept 11th, I turn 23 years old.
And I have bought me a couple of comics books, some numbers of "WATCHMEN" and a comic of "CORTO MALTES" (and one of them was paid by a friend of mine, so one of them can be considered as a gift to me)eheh.

Anyway, I´m also preparing to eat some cool food, and lots of drinking (no, I don´t get drunk if you may ask).
  • Listening to: something that sounds
  • Playing: Bully
Hi there, my vacations have come to an end, buhh, but afterall, and seeing the new courses I have taken at uiniversity, I got a lot more time than last semester. That´s a big hurray, and thanks for that I´ll be able to pick up a little job as a comic artist. Yeah, the first published comic, I´m so excited about this. Of course the story is not mine, but the one that draws is gonna be me.

And I still have time to work on my own comics. And I´m gonna ask you: Do you know a good site to upload webcomics? with srcolling pages and all.
  • Listening to: something that sounds
  • Playing: Bully
Yesterday I went to watch that movie with some friends. And as usual I avoided as much information regarding the film in order to avoid spoilers, so I was waiting a movie as good as Batman Begins.... but how wrong was I, THIS MOVIE ABSOLUTELY ROCKS!!! this is by far, the best adaptation of a comic book into a movie. I think I could compare it to the adaptation of AKIRA movie.

The Joker is really scary and awesome, the batgizmos are impressive, and the tension the director gave to the movie, really makes a movie worth watching it a zillion of times.

So, what are you waiting for, go and watch it!!!

Also, check Adonihs pics of TDK adonihs.deviantart.com/
Maybe I could do some pics too.
  • Listening to: something that sounds
  • Playing: Bully
I´m still waiting for new year´s cellebration, but for those who are drinking their champagnes, and drank them, I wish you a veryy nice, happy and great 2008!!!

And yeah, I got my wallet full of salt, and I got my 12 grapes  pieces, so I can eat them at the start of 2008.
  • Listening to: something that sounds
  • Playing: FF 12 again, and Dragon quest 8 again!
  • Drinking: Water
Hi there
I´m writing this to inform you that I´m planing on deleting all the deviations prior 2006, so you won´t be seeing any older pictures from between 2004 and 2005 and part of 2006.
This deletion will begin on november 2, so you still have time if you want to save some of those pics, before deletion.

Well that´s about it.
  • Listening to: something that sounds
  • Playing: FF 12 again
  • Drinking: Water
Last week I  met :iconloboleo: He is a very nice person, and was to him who I bought the wacom tablet.
So go and see his gallery, it´s good for your health. So if you like werewolves, then you must see that gallery.

Vayan a ver a :iconloboleo: Si te gusta el Anthro, especialmete los Hombreslobo, entonces esa galeria debe ser vista.
  • Listening to: something that sounds
  • Reading: Civil code
  • Watching: Naruto
  • Playing: Zelda TP
  • Drinking: Water
Yes man, today I´m 22.

And I got a Wacom tablet as a (auto) gift.
  • Listening to: something that sounds
  • Reading: Civil code
  • Watching: Naruto
  • Playing: Zelda TP
  • Drinking: Water
About 3 weeks ago, there were a contest were you had the chance to suggest pics so they can be chosen a get a DD and one of those could be yours, well I did suggested 5 pics and my "Puma and Dragon" negger.deviantart.com/art/puma…
Well the results gave that my pic (among others) did get a DD.

So I´m still happy bout it, and the DD was given to me 3 weeks ago.

All thanks goes to :iconskifi:
  • Listening to: something that sounds
  • Reading: Civil code
  • Watching: Naruto
  • Playing: Zelda TP
  • Drinking: Water